Reinventar el WC: así quiere mejorar el mundo Bill Gates

Escrito por el octubre 17, 2019

Reinventar el retrete

Lo dicho, un programa inabarcable que el documental hace bien en condensar en tres proyectos más o menos representativos. El primero de ellos es seguramente el más conocido por el peso que en su momento le dieron los medios de comunicación. Se trata de la iniciativa global liderada por el matrimonio Gates para buscar un nuevo sistema de WC eficiente y autosostenible que pueda funcionar en países sin sistemas de depuración de aguas seguros.

 

El metraje de Netflix cuenta que la idea surgió cuando, tras combatir otras enfermedades, Bill Gates dio con la estadística de que en África un problema tan solventado en el resto de países como las enfermedades diarreicas matan a más de medio millón de niños cada año.
La falta de acceso agua potable, pero sobre todo la falta de alcantarillado y medidas de depuración hacen que en muchas poblaciones los inodoros sigan siendo agujeros y letrinas cuyos desechos van directamente a un foso que a su vez acaba vertiéndose en los ríos y acuíferos de los que bebe la población. El reto, por lo tanto, es reinventar un WC autosostenible, sin necesidad de estar conectado a la tubería, que limpiara este problema para las más de 2.500 millones de personas en el mundo que no tienen acceso a un saneamiento higiénico y efectivo.

 

Gates en la presentación de su proyecto durante un foro en China. Fundación Bill y Melinda Gates.

 

Con esta hoja de ruta, la Fundación Gates lanzó el 2011 la campaña ‘Reinventa el retrete’, que por medio de becas se dedicó a financiar proyectos para encontrar estos WCs independientes. De esta carrera, en 2018 Bill Gates se presentó en una conferencia en Pekín con un bote de heces humanas en la mano, anunciando algunos de los prototipos elegidos, lo cuales podrían ahorrar millones de litros de agua al año, convirtiendo las heces en fertilizante sin usar agua. El problema, que cada uno de estos artefactos sigue teniendo un coste muy elevado, superando los modelos más asequibles los 20.000 dólares.

¿La solución? Ir a lo grande. En el marco de esta iniciativa, la empresa Sedron ha desarrollado un planta integrada y autosuficiente llamada OmniProcessor que por medio de la quema de las deposiciones consigue generar energía, dejando como único residuo ceniza y que sí que ha conseguido tocar tierra con un proyecto piloto en Dakar que trata los excrementos de unas 100.000 personas, aunque por el momento, su coste sigue siendo elevado como para poblar África de instalaciones de este tipo.

Fuente original: hipertextual.com 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background