¿Qué es el steampunk?

Escrito por el octubre 26, 2019

Si eres de aquellos fascinados por los contextos y estéticas retrofuturistas; el ‘steampunk’ se destaca por mostrarnos un alternativa a esos paisajes quizás más tradicionales dentro de la corriente de la ciencia ficción.

El steampunk como género literario es relativamente nuevo, con raíces que apenas se remontan a los años 70 y que adquirió un nombre recién en 1987. Pero las semillas del steampunk se remontan al siglo XIX, cuando Julio Verne, HG Wells, Mary Shelley y otros escribieron sobre temas steampunk-ish, allanando el camino para una variedad de encarnaciones modernas. 

 
Getty Images
 

Tuberías y atuendos con actitud ‘punk-rock’. Fue ganando poco a poco prominencia a partir de los años 90, tuvo comienzos muy humildes como subgénero de la ciencia ficción. Hoy el steampunk se ha convertido en un fenómeno cultural que combina “una estética victoriana y una actitud punk-rock”, influyendo más que solo en el ámbito de la literatura. Aquí la tecnología se basa en la fuerza de vapor, sin motores de combustión interna, pavimentando un camino para el transito de artilugios en ocasiones muy avanzados -computadoras mecánicas, zepelines del siglo XXII, aerodeslizadores a vapor, robots con resortes, armas-, que lucen con esa estética tan propia. También no quedan de lado los vestuarios, en los que lentes, sombreros, corsés, binoculares y zapatos adoptan estas formas; donde es muy común ver una mezcla entre pasado y futuro.

 

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background