MUERE MARK LANEGAN, PIONERO DEL GRUNGE Y “HERMANO MAYOR” DE KURT COBAIN

Escrito por el febrero 24, 2022

La escena más pura del grunge de Seattle ha perdido a uno de sus miembros más legendarios. El cantante y compositor Mark Lanegan, una figura de culto en el rock alternativo de las cuatro pasadas décadas, ha fallecido a los 57 años. Era uno de los últimos supervivientes de la gran generación del rock más relevante y también del más trágico.

“Nuestro querido amigo Mark Lanegan falleció esta mañana en su casa de Kilarney”, dice un comunicado en la cuenta oficial de Twitter del músico. No se conocen más detalles sobre las causas de la muerte, pero el artista sufría una enfermedad renal y se contagió de covid el año pasado después de dudar sobre la eficacia de las vacunas.

Fundó los legendarios Screaming Trees y fue colaborador de multitud de grupos, especialmente relevantes para los Queens of the Stone Age. El nacimiento del grunge no se entendería sin él, un cantante de voz grave que había sobrevivido a sus grandes amigos: Layne Staley, de Alice in Chains y Kurt Cobain. De hecho, se dice que fue el último invitado que pasó por la casa del líder de Nirvana antes de que se quitara la vida.

“Dos de mis mejores amigos eran Kurt Cobain y Layne Staley, y ambos murieron muy jóvenes. Pero la vida es eso, la gente muere. Mientras más gente quieres, más gente vas a perder”, decía el cantante en 2018 en una entrevista en Culto. Mark Lanegan fue una de las principales influencias de Kurt Cobain. Fueron bastantes cercanos con los años y el líder de Nirvana hasta lo consideraba como un “hermano mayor” y guía en la industria. “Él me admiraba como una especie de hermano mayor. Pero ya sabía que él tenía algo mágico. Le tomó un tiempo, pero obviamente el mundo reconoció su talento”, señaló Mark Lanegan sobre su amigo en su libro biográfico.

Uno de los últimos proyectos en los que se embarcó fue su libro de memorias, que editó en 2020 con el título Sing Backwards and Weep. Ahí detallaba su lucha contra el abuso de sustancias, con el que comenzó a la temprana edad de 12 años. No mejoró mucho, aunque en el último tramo de su vida se consideraba completamente limpio. En una gira en 1992, estuvo a punto de perder un brazo por una infección grave derivada del consumo de heroína. En el texto también hablaba de las alucinaciones que sufrió después de ser ingresado por las complicaciones sufridas por el covid


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background