Sin duda Roma ha marcado un antes y un después en el cine mexicano, pero además ese capítulo aún se está escribiendo. Y es que tras conocer a los nominados a los Premios Óscar 2019, supimos que la película de Netflix dirigida por Alfonso Cuarón está presente en 10 categorías.

Con ello Roma no solo sorprende por la cantidad de nominaciones recibidas, sino porque rompe varios récords y conquista terrenos nunca antes alcanzados por una película mexicana.

El oscarizado Alfonso Cuarón

Alfonso Cuarón no es un extraño en los Premios de la Academia, sin embargo, con su bella película semiautobiográfica ha conquistado varias hazañas. Con las 4 nominaciones que recibió para la 91.º edición de los Óscar, el director mexicano ha alcanzado en solitario 10 de ellas en dichos premios. La primera vez que figuró en las ternas fue en 2003 por su película Y tu mamá también, en la categoría de mejor guion original. Luego en 2007 con su película Children of Menestuvo presente en dos: mejor edición y mejor guion adaptado —la cinta tuvo tres nominaciones, la otra fue para Emmanuel Lubezki en la categoría de mejor fotografía—.

Luego vendría la primera de sus cintas que marcarían un hito: Gravity. Esta cinta de 2014 estuvo nominada a 10 Óscares, de los cuales ganó 7. El propio Alfonso Cuarón figuró en 3 de las nominaciones, de las cuales ganó dos: mejor edición y mejor dirección. Con lo cual se erigió como el primer mexicano en ser reconocido en estas categorías; solo Alejandro González Iñárritu lo antecede como nominado a mejor dirección por Babel de 2006.

Desde que Gravity llegó a los Óscares otros directores mexicanos también han hecho historia en dicha premiación. Por supuesto nos referimos a Alejandro González Iñárritu y Guillermo del Toro. Iñárritu ganó las categorías a la mejor dirección y mejor película por Birdman en 2014 —convirtiéndose en el primer mexicano en conseguirlo— y se llevó la estatuilla a la mejor dirección por El renacido en 2015. Por su parte del Toro fue reconocido con la mejor dirección y mejor película del año por su película La forma del agua.

Alfonso Cuarón ha logrado lo que ningún otro director mexicano y, además, es uno de los pocos artistas que ha conseguido hasta 4 nominaciones por una sola película. Hazaña que ha sido alcanzada con anterioridad tan solo por Warren Beatty, Alan Menken y los hermanos Coen.