El nuevo documental sobre Michael Jackson en HBO cambiará para siempre su legado

Escrito por el enero 28, 2019

A Michael Jackson se le ha acusado antes y después de su muerte, en numerosas ocasiones, de abusos sexuales a menores. Los casos o bien fueron desestimados por tecnicismos legales (básicamente, las demandas se hacían contra entidades no responsables legalmente de las acusaciones o se hacían fuera del plazo de prescripción) o se les dio carpetazo después de que los abogados de la defensa llegaran a un acuerdo económico con los demandantes (sin que trascendiera mucho más que las transcripciones de los juicios y la cuantía del acuerdo).

Lo curioso, lo verdaderamente curioso, es que lo que más daño va a hacer al legado del artista no son todas estas denuncias realizadas por el cauce lógico para cercar a un presunto criminal, sino un documental que cuenta la historia de dos hombres que desdicen los testimonios que hace una década dieron a los tribunales y a los medios de comunicación, a sabiendas de las suspicacias que eso puede suscitar en cualquier mente crítica. Y esto no hace que las acusaciones tengan menos peso. Es precisamente eso lo que le da más peso a sus acusaciones. Su relato no va a tener ninguna consecuencia legal, pero tampoco puede ser desestimado por un tecnicismo legal, ni acallado por un acuerdo de cientos de miles de dólares. No le da verosimilitud, pero presenta el caso de una forma mucho más contundente: por un lado está un presunto criminal, por otro, dos vidas arruinadas. Ahora no tienen nada que ganar.

Al menos éste ha sido el veredicto de la crítica que ha tenido la oportunidad de ver en el Festival de Cine de Sundance el documental de cuatro horas de Dan Reed, Leaving Neverland. No es la primera vez que Reed se enfrenta a la pederastia. Es autor, entre otros, del documental El cazador de pedófilos, galardonado con un premio BAFTA.

Los 236 minutos del documental Leaving Neverland, que Reed presentó en dos pases el pasado viernes 25 de enero y el sábado 26 de enero de 2019 en el festival de Sundance y que se emitirán también en dos partes en la plataforma de streaming HBO y Channel 4 en primavera (no se ha cerrado todavía una fecha), en el que se narra el relato de dos presuntos casos de abusos sexuales del cantante Michael Jackson a dos menores, va a cambiar para siempre, y de una forma determinante, la forma que el mundo tenía de ver al músico, según los críticos que asistieron a su visionado. Los dos menores del documental, ahora adultos, son Wade Robson y James Safechuck, los mismos demandantes cuyos casos contra el artista fueron desestimados hace dos años y que han estado vinculados a las sospechas en torno al artista durante las últimas tres décadas.

La crítica que vio este pasado fin de semana el documental ha hablado, y coincide en su veredicto: el documental no tiene mucho mérito cinematógrafico, pero el caso que presenta es contundente. Las actividades sexuales se describen con desconcertante sinceridad y el documental no obvia que tanto Robson como Safechuck declararon, durante el primer juicio penal de Jackson por abuso sexual infantil, que era inocente y que nunca había tenido una conducta inapropiada con ellos. La familia de Michael Jackson y las empresas que gestionan su patrimonio han acusado al documental de «tabloide».

¿Qué cuenta exactamente el documental de HBO?

En 1993, Michael Jackson (29 de agosto de 1958 – 25 de junio de 2009) fue acusado por primera vez en un tribunal de abusar sexualmente de Jordan Chandler, de 13 años de edad. Chandler negó las reclamaciones y llegó a un acuerdo con la defensa por valor de 23 millones de dólares. En 2005, una década después, un jurado declaró que Jackson no era culpable de abusar sexualmente de Gavin Arvizo. Arvizo tenía 13 años en el momento del presunto delito. En 2013 y 2014, después de la muerte de Jackson en 2009, dos demandas adicionales fueron presentadas por Wade Robsony James Safechuck, quienes alegaron que Jackson había abusado de ellos a principios de la década de 1990 cuando eran niños. Ambos casos fueron desestimados por un tecnicismo: no se presentaron dentro del plazo de prescripción.

En 1993, cuando Michael Jackson fue acusado por primera vez de abuso sexual, la CNN entrevistó a Robson y a su madre. En la entrevista aseguró que estaba en una fiesta de pijamas y, simplemente, se está divirtiendo con Jackson. Veintidós años después cambió el relato. «No me fue posible decir la verdad sobre lo que Michael Jackson me hizo hasta que lo hice porque cuando era más joven, me aterrorizaba la idea de que mi vida se desmoronara [y] él fuera a la cárcel», dijo.

«Recuerdo específicamente los días previos a la entrevista. Las conversaciones con Michael los días previos giraron en torno a que estaban diciendo que hicimos esto, aquello y lo otro, cosas sexuales asquerosas, y nunca hicimos nada de eso, ¿verdad? Y yo simplemente interpretaba y decía: ‘Eso fue una locura, nunca hice nada parecido a eso».

En 2005, Robson apareció como testigo estrella de la defensa en el juicio de Jackson cuando el cantante fue declarado inocente de cargos de abuso sexual. Robson declaró bajo juramento que Jackson nunca abusó de él.

Todo cambió, cuenta el documental, cuando Robson se casó y tuvo un hijo. En 2013, cuatro años después de la muerte de Michael Jackson, decidió presentar una demanda contra las empresas que gestionan el patrimonio del difunto músico (MJJ Ventures y MJJ Productions) porque aseguraba que Jackson no era el único que conocía los abusos y que, según su testimonio, «reclutaban» a víctimas para el músico. La demanda fue desestimada tres años después.

El documental se centra en el relato de Robson y Safechuck de los años de presuntos abusos. El artista, según su relato, les decía a los dos niños, repetidamente, que no podían revelar nada de lo sucedido ya que si lo hicieran, dijo Michael, tanto él como los niños irían a la cárcel de por vida. Los niños mintieron a sus padres, luego a sus futuras esposas y al tribunal, pero, sobre todo, a ellos mismos. El documental dedicá dos horas a seguir sus testimonios.

Las dos horas restantes se centran en el momento en el que Robson y Safechuck asumen lo sucedido, algo que, cuenta Reed en el documental ocurre después de la muerte de Jackson.

 

Fuente Original: Esquire.com 


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