A dos años de la muerte de David Bowie son muchas las formas en las que podemos recordar a este gran artista camaleónico. Una de ellas es con el magnífico documental de la BBC del director Francis Whately, ‘David Bowie: The Last Five Years’.

Este documental fue estrenado durante el 2017 y recientemente está disponible en HBO (en el catálogos de algunos países). Se trata de un recorrido por los últimos cinco años de vida de David Bowie, tiempo en el que se gestaron casi en secreto los últimos álbumes del artista: ‘The Next Day’ y ‘Blackstar’, además del musical de Broadway llamado ‘Lazarus’.

‘David Bowie: The Last Five Years’ es un documental ameno y fantásticamente editado. Lleno de música, como podemos esperar, y más que nada colmado de interesantes testimonios que nos dibujan a un Bowie fuera de los reflectorespero que también nos recuerdan que él fue un artista sui generis, misterioso, solitario y en muchos sentidos incomprendido.

Uno de los grandes aciertos del documental de Whately es que se aleja totalmente de la sensiblería, del escándalo con tintes de prensa rosa y del morbo por el cáncer que finalmente consumió la vida del artista. En vez de eso opta por una y otra vez acercarse a Bowie con gran respeto y admiración, tal como se lo propuso según dijo en entrevista el director.

Los principales narradores del documental son los miembros y colaboradores de sus últimos proyectos. Ellos nos cuentan sobre la última gira de Bowie, llamada ‘A Reality Tour’, realizada durante los años 2003-2004 y el problema de salud, un ataque al corazón, que terminó por retirarlo de los escenarios y de la vida pública por casi una década, y a los que, a fin de cuentas, no volvería jamás.

Algo entrañable que nos presenta el documental es el compañerismo, cariño, respeto y notable admiración de los músicos que trabajaron con Bowie, así como de los colaboradores en sus diversos proyectos. Se puede destacar cuando, aparte de los acuerdos legales, todos guardaron un silencio impenetrable de lo que Bowie se encontraba trabajando en sus últimos años de vida. Así, cuando fue estrenado su álbum «The Next Day» prácticamente fue una sorpresa para el mundo entero.

Francis Whately es también el director de otro destacado documental: ‘David Bowie: Five Years’, que al contrario del documental póstumo, hace un viaje a la carrera de Bowie y señala cinco años clave en su vida artística. Por tal motivo su nuevo documental se siente redondo y completo. Whately ha dicho es debido a que ya tenía un gran archivo ordenado y mucho material inédito para utilizar.

De hecho esto último es un gran acierto del documental ‘David Bowie: The Last Five Years’ pues tiene metraje nunca antes visto. También entrevistas directas con sus colaboradores: Earl Slick, Gail Ann Dorsey, Gerry Leonard, Carlos Alomar, Sterling Campbell, Donny McCaslin, Maria Schneider, así como de su inseparable productor: Tony Visconti. Otros artistas y directores de sus últimos videos que tuvieron la fortuna de participar en los últimos proyectos de Bowie (como Michael C. Hall protagonista del musical ‘Lazarus’) también hablan de cómo fue trabajar con Bowie durante su vida y sobre todo en esos últimos cinco años del artista.

Sin duda se trata de un documental imprescindible para cualquier fanático de Bowie, tiene mucho que mostrar y presentar y lo hace de la forma correcta, con gran respeto y con una mirada profunda al arte y proceso creativo de este artista inigualable. En su segundo aniversario luctuoso este documental es una buena opción para recordar por qué David Bowie sigue en los corazones de muchísimas personas y por qué se le echa de menos.