Brainstorming-1_Braingstorming-1.png

Las empresas continuamente deben tomar decisiones, solucionar incidencias o buscar alternativas a determinados problemas y procedimientos y mejorar sus procesos. Para atajar este tipo de situaciones y evitar escoger las soluciones más comunes, que al final te llevan al mismo punto de partida, es interesante utilizar técnicas de creatividad como el Brainstorming para generar soluciones innovadoras y efectivas.

 

 ¿Qué es el Brainstorming?

El Brainstorming es una técnica creativa, ideada en 1939 por Alex Faickney Osborn, que se basa en la interacción entre los integrantes de un grupo para crear nuevas ideas sobre un tema en concreto.

 Definición: El Brainstorming, también conocido como lluvia de ideas o tormenta de ideas, es una técnica creativa grupal cuyo objetivo es la generación de nuevas ideas sobre un tema o problema concreto en un ambiente relajado.

De acuerdo con esta técnica, la interacción entre los distintos integrantes del grupo potencia la creatividad y se generan ideas que, trabajando individualmente, no se conseguirían. De esta forma, gracias al trabajo en grupo, las ideas de los usuarios se retroalimentan con las de los otros integrantes del grupo.

Para qué sirve un Brainstorming

Las tormentas de ideas se utilizan fundamentalmente para:

  • Generar una gran cantidad de ideas. Un ejemplo sería cuando quieres emprender un negocio y no sabes qué montar
  • Mejorar la creatividad de los equipos de trabajo. Como por ejemplo cuando te piden crear un logo para un cliente.
  • Buscar nuevas oportunidades para solucionar problemas o mejorar algún proceso de la empresa.

La utilización del Brainstorming ayuda a resolver problemas, generar soluciones innovadoras y superar el conformismo en un determinado trabajo o situación. En ocasiones, también puede ayudar a encontrar oportunidades de negocio ideales para implantar en una empresa.

Pros y Contras del Brainstorming

 

rendimiento seo Sesión de Brainstorming paso a paso

Fase 1. Preparación de la tormenta de ideas

Antes de realizar una sesión de lluvia de ideas es necesario conocer varios aspectos fundamentales sobre el brainstorming como son las reglas básicas, figuras que intervienen en la sesión, el espacio en el que se realiza y, por último, fallos comunes que evitar a toda costa. De esta forma, se realizan todos los pasos necesarios para que la tormenta de ideas sea satisfactoria y sea más fácil conseguir cubrir el objetivo marcado.

 

► Reglas básicas

Existen cuatro reglas principales y que hay que seguir para hacer un Brainstorming:

Suspender el juicio

Durante el proceso de generación de ideas, no hay que realizar ninguna valoración o crítica sobre estas. Solo se apuntan las ideas, la evaluación se realiza después. Esta regla es muy importante y, quizás, sea la que más cuesta a las personas seguir, ya que estamos entrenados para ser analíticos y prácticos.

Pensar libremente

Las ideas más prácticas muchas veces nacen de otras ideas que, en su mayoría, son inviables. Por ello, es muy importante para una sesión de Brainstorming efectiva, que los usuarios piensen libremente y tengan ideas imposibles. De esta forma, se consigue salir de las ideas lógicas y habituales, fomentando así la creación de nuevas soluciones.

Es más fácil perfeccionar una idea, que crear una nueva.

La cantidad es importante

Al hacer un Brainstorming se busca generar una gran cantidad de ideas, para luego escoger la mejor de todas ellas. Esto es así por dos motivos:

  1. Al principio suelen aparecer en la mente las ideas más obvias y habituales, por lo que estas ideas no son innovadoras.
  2. Cuantas más ideas se generen en la sesión, más se pueden elegir, combinar y adaptar para resolver el problema planteado al principio.

Efecto multiplicador

Los participantes en las tormentas de ideas, no solo contribuyen con sus pensamientos, sino que también puede sugerir mejoras o combinar las ideas que tienen los demás. Así, las ideas que tienen unos usuarios sirven de estímulo para los otros participantes.

Mejorar un aspecto de una idea inviable puede convertirla en la solución perfecta al problema.

► Figuras principales

Moderador

Es la persona encargada de guiar la sesión de Brainstorming para que sea efectiva y cumpla el objetivo marcado. Esta figura es imprescindible, ya que sirve como filtro para resolver dudas, y modera y dinamiza la participación de los integrantes.

Secretario

El secretario es la persona encargada de solventar cualquier problema o necesidadque pueda darse en la sesión. Además, es la persona que apunta todas las ideas que van surgiendo durante la sesión de Brainstorming. Según el número de participantes que haya en la sesión, el secretario, participa o no en la sesión.

Participantes

Son todas aquellas personas que intervienen en la tormenta de ideas para encontrar y proponer soluciones al problema propuesto.

 

 

 

► Elección del espacio

El espacio es un factor importante en al hacer un Brainstorming. Lo recomendable es hacerlo en una sala grande, con luz natural y pizarras para escribir en ellas.

En ocasiones, muchas, no se dispone de este espacio idílico. Por ello, debes tener en tener en cuenta los siguientes factores, en la medida de lo posible, para que la lluvia de ideas sea eficaz:

  1. El lugar donde se realiza la sesión debe ser amplio. Así, se mejora la fluidez y la creatividad de los participantes.
  2. El mobiliario de la sala debe ser lo más cómodo posible para los participantes de la sesión.
  3. Es necesario contar con una pizarra, ordenador o cuadernos donde apuntar las ideas que generan los participantes.
  4. La disposición de los participantes, debe fomentar que estén unos en frente de los otros, para fomentar la comunicación y la generación de ideas.
  5. Fuente de hidratación con agua y bebidas ricas en azúcar y cafeína. de esta forma se mantienen las neuronas despiertas

 

Problemas comunes al hacer una lluvia de ideas

  • No definir de forma clara los objetivos de la sesión.
  • Perder el foco del objetivo principal. El moderador debe reconducir la sesión.
  • Elegir mal al moderador de la sesión. Si este no dirige bien, la sesión no saldrá bien.
  • Elegir integrantes especializados en la materia a tratar. Esto solo generará perspectivas ya creadas.
  • Un grupo muy grande de participantes fomenta que muchos usuarios no hablen y se pierdan opiniones valiosas.
  • Escoger las primeras ideas como las mejores. Esto influye en la dirección que toman el resto de ideas.

 

Fase 2. Desarrollo de la sesión de Brainstorming

Una vez preparados todos los elementos para realizar la tormenta de ideas, es el momento de comenzar con la sesión. El Brainstorming está formado por cuatro etapas: Calentamiento, Generación de ideas, Mejora de ideas y, por último, Evaluación.

 

1# Planteamiento del Problema

Es el momento de comenzar con la lluvia de ideas. En este punto se debe:

  1. Explicar el objetivo de la sesión a los participantes.
  2. Establecer un tiempo máximo de duración de la sesión de Brainstorming.
  3. Indicar un número máximo o mínimo de ideas que se quieren alcanzar.
  4. Recordar las reglas básicas que seguir en una tormenta de ideas.

Una vez dicho esto, los participantes deben empezar a dar rienda suelta a su imaginación y decir las ideas que se les ocurran para solucionar el problema planteado.

Técnicas para definir el problema

Son técnicas, que aunque no pertenezcan como tal al brainstorming, son necesarias para conseguir una definición del problema optima. Generalmente no se suelen hacer con todos los colaboradores, sino solo con el moderador y algunos participantes de la sesión.

Técnica de 5 Whys

¿En qué consiste?

Se trata de una técnica bastante simple, pero efectiva. Consiste en preguntar 5 veces seguidas el por qué de un situación, acción o cosa con el fin de entender en profundidad la causa o motivación última del proceso.

Cómo se aplica. Ejemplo:

Problema: Las ruedas del coche están deshinchadas

¿Por qué están deshinchadas? – Porque no se han hinchado.

¿Por qué no se han hinchado? – Porque no me he fijado.

¿Por qué te has fijado? – Porque no he cogido el coche.

¿Por qué no se ha utilizado el coche? – Porque no he tenido tiempo.

¿Por qué no has tenido tiempo? – Porque he estado de viaje.

Si nos quedásemos solo con la primera respuesta, podríamos cambiar todas las ruedas pensando que están pinchadas. Sin embargo y después de varias preguntas, vemos que el fallo es falta de cuidado.

 

 

2# Generación de Ideas

Antes de comenzar con la lluvia de ideas, es necesario romper el hielo entre los participantes de la sesión. Esto es importante para fomentar un mejor funcionamiento colectivo durante la tormenta de ideas y evitar posibles tensiones de los participantes.

Es común utilizar juegos y/o pruebas como por ejemplo, nombrar todos los objetos que tengan un precio menor a 20€ o decir todas las especies de animales.

Una vez acabado el juego, es el momento de empezar a generar ideas que puedan resolver el problema previamente planteado.

Técnicas para generar ideas

Son técnicas que permiten multiplicar la generación de ideas y, que bien combinadas, ayudan a que la sesión de Brainstorming sea un éxito.

Brainstorming Clásico

¿En qué consiste?

Es la técnica originaria de Brainstorming. Lo único que se debe hacer para poder seguirla es explicar el problema y generar ideas.

Cómo se aplica

Para utilizar esta técnica, basta con plantear el problema o lanzar una pregunta a los participantes y que estos vayan diciendo todo lo que se les ocurra sobre él.

Todas estas ideas deben ser apuntadas por el secretario de la sesión para ir registrándolas. En este caso, también es recomendable que sea en un lugar visible para todos los participantes y así fomentar la combinación de ideas.

¿Cuándo se usa?

Esta técnica es recomendable cuando se realiza la sesión de Brainstorming con participantes que ya tienen experiencia en este tipo de sesiones.

Brainstorming 3-12-3

Map Mind

 

 

 

3# Análisis y elección

Con este último paso se analizan las ideas y se elige la más adecuada/interesantepara solucionar el problema planteado al principio de la sesión y, por lo tanto, se da por terminada la sesión de Brainstorming.

Técnicas de Análisis

Las técnicas de análisis son muy importantes dentro de una sesión de Brainstorming, ya que te ayudan visualizar las ideas generadas en base a características comunes, crear categorías de ideas y, por último, elegir la mejor solución.

Agrupar ideas

¿En qué consiste?

Es una técnica que nos ayuda a categorizar una gran cantidad de ideas, para después elegir por votación la más adecuada.

Cómo se aplica. Ejemplo

Lo primero que se debe hacer es escribir todas las ideas generadas en la sesión en un post-it y ponerlas sobre una pared o pizarra. Además, tienes que añadir un post-it con el objetivo general para que no se pierda el foco.

Una vez tengas todas las ideas expuestas en la pared es el momento de clasificarlas por equipos. De esta forma, pones juntas aquellas ideas relacionadas por sus características o funcionalidades. Pon una encima de otra para poder ver con un simple vistazo la cantidad de ideas que tiene cada categoría.

** Si algunas ideas no cuadran en ninguna categoría, no te preocupes. Déjalas sueltas.

Cuando tengas separadas todas las ideas por categorías, repásalas y pon un nombre representativo a cada categoría.

Por último, reparte votos a cada uno de los integrantes del grupo (los que quieras, pero reparte a todos la misma cantidad) para que elijan la o las ideas que más les gusten. La idea que más votos tenga, será la elegida.

Otra opción es elegir la idea por consenso. Esta opción lleva más tiempo, ya que requiere poner de acuerdo a los diferentes participantes, pero a la hora de implementar la idea es mejor.

¿Cuándo se usa?

Para poder analizar un número elevado de ideas ordenándolas por categorías.

Ranking forzado

Si quieres conocer más técnicas de definición del problema, generación de ideas y análisis te recomiendo el blog de Thinkernautas.

 

Consejos para hacer una sesión de Brainstorming más efectiva

Fomenta la propuesta de las malas ideas

Para que una tormenta de ideas sea efectiva de verdad, todos sus integrantes deben sentirse cómodos y no tener vergüenza al compartir sus ideas, indiferentemente si son buenas o malas. Esto es especialmente importante cuando algun@s de los participantes sean tímidos o puedan tener impresión a hablar en público.

Una muy buena idea para acabar con estos sentimientos negativos es dedicar unos minutos de la sesión a fomentar que los participantes propongan ideas absurdas. Esto hace que el ambiente se relaje y pierdan la posible vergüenza.

Si los participantes no se muestran receptivos, el moderador debe comenzar a decir sus malas ideas.

Una vez conseguido el objetivo de relajar al equipo participante, es el momento de volver a focalizar la lluvia de ideas en ideas realizables y útiles.

Organiza juegos para fomentar la improvisación

Para que la creatividad fluya, es necesario crear un buen ambiente/clima. Por ello, muchas lluvias de ideas comienzan con juegos de improvisación que ayuden a fomentar el buen ambiente y la relajación.

«Esa experiencia nos relajó y abrió nuestras mentes antes de empezar la sesión de brainstorming más tradicional» – Corey Blake

Crea paneles de inspiración

Los paneles de inspiración, también conocidos como moodboards, es una de las formas más utilizadas en las tormentas de ideas para que fluyan las ideas, emociones y sentimientos.

Los moodboards son muy útiles cuando se quieren tratar nuevos conceptos de marca y diseño.

Para ello, en estos moodboards, se utilizan múltiples imágenes, se combinan colores y otros elementos visuales que están relacionados directa o indirectamente con el tema o problema a resolver.

 

Ejemplo de Moodboard para Brainstorming

Crédito de la imagen: https://www.pinterest.es/pin/271975264981824955/

Los moodboards que utilices en tu lluvia de ideas pueden ser en un corcho, pizarra o virtual como el ejemplo que tienes justo arriba. También, puedes utilizar otras herramientas como aplicaciones aplicaciones creadoras de moodboard que te ayuden a organizar y compartir tu propio panel de inspiración.

 Cambia de lugar

Realizar la tormenta de ideas en un espacio diferente puede afectar al funcionamiento del cerebro, de tal forma que si cambias hacia un ambiente motivador, se generen más y mejores ideas.

 

Herramientas TwitterHerramientas Online para hacer Tormentas de ideas

A continuación tienes 7 herramientas online que te ayudarán a gestionar y mejorar la sesión de Brainstorming. Todas ellas son gratuitas y permiten añadir otros participantes.

IdeaBoardz

IdeaBoardz es una herramienta que te permite crear y configurar un tablero virtual. También, puedes crear una sección diferente para cada problema o situación para la que necesites hacer una lluvia de ideas.

Una vez que tienes esta parte creada, puedes invitar a otros usuarios para que añadan comentarios con las ideas que se les ocurran. Además, IdeaBoardz permite realizar votaciones similares a los «me gusta» de Facebook, por lo que puede ser muy útil para establecer un orden de prioridad a la hora de valorar ideas.

Herramientas para hacer Brainstorming

RealTime Board

Realtime Board es muy similar a una pizarra virtual colaborativa donde se pueden ir añadiendo comentarios e ideas en forma de post-it. Se trata de una herramienta muy fácil de usar. Puedes usar plantillas predetermiandas y añadir archivos directamente desde Google Drive o desde el ordenador.

Con la versión gratuita puedes crear hasta tres tableros de Brainstorming y compartirlo con hasta tres personas.

 

Herramientas para hacer Brainstorming

FreePlane

Freeplane es una herramienta con la que puedes crear mapas mentales que te ayuden a estructurarte. Su funcionamiento es muy simple:

  1. Añade todas las ideas que hayas sacado durante el Brainstorming.
  2. Organízalas con líneas, nodos y estilos.
  3. Visualiza el resultado y utiliza filtros para una mejor experiencia.

Además, puedes configurar tareas y recordatorios, así como presentar el resultado como si fuese un Prezi.

Herramientas para hacer Brainstorming

 

 

 

Coggle

Coggle es una herramienta que sirve para captar diferentes matices sobre un tema de una forma muy visual y compartirlo con otros usuarios. En estos diagramas puedes añadir imágenes, configurar colores y dibujar enlaces. Además, tiene un apartado de inspiración donde puedes ver los diagramas que han creado otros usuarios.

Con el plan gratuito puedes crear tres diagramas privados, pero públicos todos los que quieras. Una vez terminado, puedes exportarlo en PDF o PNG.

Herramientas para hacer Tormentas de ideas

 WiseMapping

WiseMapping es un proyecto de código abierto con el que puedes colaborar con otros usuarios y crear mapas mentales con fuentes, colores e iconos personalizados. Una vez lo hayas terminado, puedes exportarlo.

Se trata de una herramienta gratis para empresas, por lo que es ideal no solo como ayuda para realizar tormentas de ideas, sino para cualquier proyecto.

Herramientas para hacer Tormentas de ideas

Ideament

Ideament es una aplicación que sirve para crear mapas mentales, conceptuales y diagramas de flujo donde colocar, organizar y diseccionar una idea o problema. Una vez terminado, puedes exportar toda la información en un esquema de texto, compartirlo por correo electrónico, Google Drive o en formato imagen.

Herramientas para hacer lluvia de ideas

 

Conclusión

La creatividad, la innovación y la diferenciación son elementos hoy en día que toda empresa busca y necesita. El Brainstorming puede ser muy útil para conseguir algo realmente diferente y que sorprenda a tus clientes y usuarios.

Eso sí, es una técnica que, aunque no parece compleja, tiene muchos factores que la forman e influyen en su resultado. Por ello, debes prestar atención a cada uno de ellos o de lo contrario, los resultados que obtengas no serán los que esperas.

Si al final decides realizar una sesión de Brainstorming, espero que que este contenido te ayude a mejorar los resultados y preparar todo a la perfección.

Cuéntanos en los comentarios tu experiencia y en qué situaciones has utilizado las tormentas de ideas.