‘El Fantasma de la Ópera’ cierra en Broadway después de 35 años

Escrito por el abril 17, 2023

MARK KENNEDY | AP
New York, Estados Unidos

El telón final cayó el domingo en la producción de Nueva York de “El Fantasma de la Ópera”, poniendo fin al espectáculo más antiguo de Broadway con estruendosas ovaciones de pie, brindis con champaña y confeti dorado y plateado saliendo de su famoso candelabro.

Fue el espectáculo No. 13,981 en el Majestic Theatre y terminó con una repetición de «La música de la noche» interpretada por el elenco actual, los actores anteriores en el espectáculo, incluida la estrella original Sarah Brightman, y miembros del equipo en ropa de calle.

Andrew Lloyd Webber subió al escenario en último lugar con traje negro y corbata negra y dedicó el espectáculo final a su hijo, Nick, quien murió el mes pasado después de una prolongada batalla contra el cáncer gástrico y la neumonía. Tenía 43 años.

“Cuando era un niño pequeño, escuchó algo de esta música”, dijo Lloyd Webber. Brightman, tomándolo de la mano, estuvo de acuerdo: “Cuando Andrew lo estaba escribiendo, él estaba allí mismo. Así que su hijo está con nosotros. Nick, te queremos mucho”.

El musical, un elemento fijo en Broadway desde su estreno el 26 de enero de 1988, ha resistido recesiones, guerras, terrorismo y cambios culturales. Pero la pandemia prolongada puede haber sido la gota que colmó el vaso: es un musical costoso de mantener, con escenarios y vestuario elaborados, así como un gran elenco y orquesta. El final del domingo mostró lo fuera de sintonía que está “Phantom” con el resto de Broadway, pero también lo glorioso que puede ser un musical grande y llamativo.

“Si alguna vez hubo una explosión, saldremos con una explosión. Va a ser una gran noche”, dijo John Riddle justo antes de entrar para interpretar a Raoul por última vez.

Basada en una novela de Gaston Leroux, “Phantom” cuenta la historia de un compositor deforme que frecuenta la Ópera de París y se enamora perdidamente de una inocente joven soprano, Christine. Las lujosas canciones de Webber incluyen «Masquerade», ″Angel of Music» y ″All I Ask of You».

Además de Riddle, la producción de Nueva York se despidió con Emilie Kouatchou como Christine y Laird Mackintosh reemplazando a Ben Crawford como el Fantasma. Crawford no pudo cantar debido a una infección bacteriana, pero fue aclamado al tocar el telón y se hizo a un lado del escenario. El Fantasma le indicó que se parara junto a él, Riddle y Kouatchou.

Hubo una presentación en video de muchos de los actores que habían desempeñado papeles clave en el espectáculo a lo largo de los años, y los asientos de la orquesta estaban repletos de Christines, Raouls y Phantoms. También fueron homenajeados el difunto director Hal Prince, la coreógrafa Gillian Lynne y la escenógrafa y diseñadora de vestuario Maria Björnson.

Lin-Manuel Miranda asistió, al igual que Glenn Close, quien actuó en dos producciones separadas de Broadway de «Sunset Boulevard» de Lloyd Webber. Se ofreció champán gratis en el intermedio y se repartieron flautas en el escenario al cerrar el telón.

Riddle vio por primera vez «El fantasma de la ópera» en Toronto cuando tenía 4 años. “Fue el primer musical que vi. No sabía lo que era un musical”, dijo. “Ahora, 30 y tantos años después, estoy cerrando el espectáculo en Broadway. Así que es increíble”.

Kouatchou, quien se convirtió en la primera mujer negra en el papel en Nueva York, pensó que el espectáculo nunca se detendría. “Pensé, ‘Está bien, voy a hacer mi carrera, ‘Phantom’ continuará y serán más Christines de color’”, dijo. «Pero esto es todo».

La primera producción se inauguró en Londres en 1986 y, desde entonces, el espectáculo ha sido visto por más de 145 millones de personas en 183 ciudades y se ha presentado en 17 idiomas en más de 70 000 representaciones. Solo en Broadway, ha recaudado más de 1.300 millones de dólares.

Cuando “Phantom” se estrenó en Nueva York, “Die Hard” estaba en los cines, nació Adele y los disquetes estaban a la vanguardia de la tecnología. Un sello postal costaba 25 centavos, y las canciones más populares del año fueron «Roll With It» de Steve Winwood, «Faith» de George Michael y «Never Gonna Give You Up» de Rick Astley.

Las críticas fueron positivas: el New York Post la calificó como «una obra de teatro musical impecablemente elaborada», el Daily News la describió como un «entretenimiento espectacular» y The New York Times dijo que «no quiere nada más que bañar a la audiencia con fantasía». y diversión.»

Otros musicales de Lloyd Webber incluyen «Cats», «Jesus Christ Superstar», «Evita», «Sunset Boulevard» y «School of Rock». El cierre de «Phantom» significa que el compositor se queda con un espectáculo en Broadway, «Bad Cinderella», criticado por la crítica.

El productor Cameron Mackintosh le dio a algunos en la multitud la esperanza de que volverían a ver al Fantasma, y ??tal vez antes de lo que pensaban.

“La única pregunta que me hacen una y otra vez: ¿volverá el Fantasma? Habiendo sido productor durante más de 55 años, he visto regresar a todos los grandes musicales, y ‘Phantom’ es uno de los más grandes”, dijo. “Así que es solo cuestión de tiempo”.

Noticia de Listin diario


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background