¿Quién fue el verdadero inventor de la radio?

Escrito por el febrero 14, 2018

¿Quién fue el verdadero inventor de la radio?El 13 de febrero se celebra el Día Mundial de la Radio. Pero a este gran dispositivo, que revolucionó la vida de muchas personas desde el inicio de sus retransmisiones a principios del siglo XX, no se le atribuye claramente un inventor.

Esto se debe a que los historiadores no se ponen de acuerdo sobre quién fue realmente el inventor de la radio. Se barajea la opción del croata Nikola Tesla, el italiano Guillermo Marconi, el ruso Aleksandr Stepánovich Popov e incluso el español Julio Cervera.

La disputa por ver quién inventó realmente este aparato se remonta hasta 1887. Ese año Heinrich Hertz, físico alemán, realizó una serie de experimentos siguiendo las teorías de James Clerk Maxwell para detectar ondas electromagnéticas, necesarias para producir las emisiones de la radio analógica.

Tuvieron que pasar varios años hasta que en 1894 Nikola Tesla mostró en público cómo funcionaban estas señales. En 1895, Marconi se encontraba en Reino Unido construyendo el primer sistema de radio, con 17 patentes diferentes de Tesla. La guerra por ver quién se atribuía la autoría de este gran invento estalló.

Al mismo tiempo, el español Cervera se trasladó a Reino Unido para formar parte del equipo de Marconi. Su papel en el equipo se basó fundamentalmente en la radiotransmisión para comunicar por voz, por lo que algunas universidades le consideran el verdadero inventor de la radio, así como el primero en emitir mediante este dispositivo en 1902.

Aunque es imposible saber a ciencia cierta quién fue el verdadero inventor, los cuatro llevaron a cabo grandes avances en el campo de las radiodifusión gracias a todas las demostraciones que realizaron entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Además, habría que esperar hasta el 14 de noviembre de 1924para escuchar en España la primera emisión de radio. Esta primera emisión vino de la mano de María Sabater, empleada de la estación radiodifusora EAJ-1 de emisiones Radio Barcelona.

Desde esta primera emisión, la radio ha ido evolucionando de manera vertiginosa. Se ha adaptado a los nuevos formatos digitales, permitiendo incluso la trasmisión de programas en diferido y en formato de podcast. Además, sigue siendo un medio de comunicación ligado a la inmediatez informativa.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Post Anterior

Publicidad


Miniatura

La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background