¿Por qué Jimi Hendrix es el mejor guitarrista de la historia 50 años después de su muerte?

Escrito por el septiembre 19, 2020

En sus siete años de carrera musical creó un estilo que transformó la escena del rock y que se mantiene vigente hoy en día

¿Por qué Jimi Hendrix es el mejor guitarrista de la historia 50 años después de su muerte?

Jimi Hendrix (1942 – 1970), actuando en el Madison Square Gardende Nueva York en 1969. / Walter Iooss Jr./Getty Images

Todavía sorprende ver los rituales de Hendrix prendiendo fuego a las guitarras que tocaba con maestría. Todavía asombra pensar que un joven como él, sin formación musical, llegara a tal grado de compenetración con un instrumento musical. Nos dejó hace 50 años y trágicamente ingresó en el Club de los 27, pero Jimi Hendrix sigue siendo el mejor guitarrista de la historia.

Tuvo una carrera efímera, se fue cuando apenas había despegado como uno de los más grandes. Sin embargo, si algo no necesitaba Hendrix era una muerte trágica para convertirse en una leyenda. Su manera de tocar la guitarra, única hasta entonces, sigue destacando en la actualidad, y forma parte de la historia de la música del siglo XX.

No tener educación musical no fue un impedimento para que este músico nacido en la ciudad de Seattle revolucionara el uso de la guitarra en el rock. Fue un total autodidacta y quizá eso fue determinante para que fuese innovador en la música, pues construyó su propio camino. Su pasión por la música comenzó a los cuatro años cuando le obsequiaron una armónica, y consiguió su primera guitarra acústica a la edad de 14 años.

Este talento de la música tenía raíces diversas, parte indio americano (su bisabuela era Cherokee), irlandés (el esposo de su bisabuela), y africano (su abuelo). Jimi era zurdo, incluso, algunos decían que por su condición jamás podría tocar, pero su solución fue sostener la guitarra igual que un diestro pero con las cuerdas al revés.

Autodidacta y rebelde

The Jimi Hendrix Experience  / El grupo de rock ‘The Jimi Hendrix Experience’, lformado por Noel Redding, Jimi Hendrix y Mitch Mitchell / Hulton Archive/Getty Images

Nunca fue buen estudiante. Jimi decía que fue expulsado de la escuela por tomar de la mano a su novia blanca. Sin embargo, el director insistió que en realidad fue por sus continuas faltas y bajo rendimiento escolar. Nunca se sacó el graduado escolar. Curiosamente, después de su muerte, colocaron un busto suyo en la escuela.

Su gran momento llegó cuando el bajista del grupo The Animals, Chas Chandler, lo descubrió tocando en un bar de Nueva York en 1966. Tan sorprendido quedó que abandonó su carrera musical para convertirse en su manager. Durante los años 60, muchas de las voces de ese momento en Norteamérica se dedicaban a la canción protesta, pero Jimi tomó otro camino, desde el principio se dedicó a rendir homenaje con su voz a la paz y el amor.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background