Nirvana: ¿Qué fue de la banda tras la muerte de Kurt Cobain?

Escrito por el febrero 20, 2018

  • El grupo de grunge más famoso de la historia se desmembró tras la muerte de su líder y creador, sin embargo, los integrantes prosiguieron con sus carreras y proyectos musicales
Nirvana: ¿Qué fue de la banda tras la muerte de Kurt Cobain?
Dave Grohl, Kurt Coabin y Krist Novoselic durante una sesión de fotos (Redferns)

 

La historia de Nirvana fue corta aunque meteórica. El grupo liderado por Kurt Cobain marcó un antes y un después en la historia del Grunge. Con el bajo de Krist Novoselic y la batería de Dave Grohl, el grupo originario de Washington compuso la banda sonora de toda una generación, marcada por el desencanto, la rebeldía y el rechazo al orden social imperante.

“Banda punk rock, con influencias de AerosmithLed ZeppelinBlack Sabbath, Black Flag, Scratch Acid y Butthole Surfers busca batería”. A finales de los 80 unos jovencísimos Kurt y Krist publicaban estas palabras en el periódico en busca de la tercera pieza de Nirvana. Antes de dar con ella, el dúo pasó por varios músicos, tales como Dale Cover – batería de los Melvins- o Chad Channing.

Su primer LP no tardó en llegar. Bleach se publicó en 1988 y su inmediato éxito permitió a Nirvana firmar con la discográfica Sub Pop. Tras una gira nacional y varios cambios de baterista Cobain y su formación dieron con Dave Grohl y al escucharlo supieron que era “el baterista indicado”. Nirvana empezaría entonces una nueva etapa en Seattle, alejándose del metal y el rock duro. Así, en 1991 llegó el nuevo sonido de Nirvana: Nevermind. Este álbum fue la catarsis de Nirvana y su salto definitivo a la fama.

Nevermind incluyó sencillos como Smells like teen spirit, el himno del grunge por excelencia, Lithium o Come as you are. La crítica les alabó hasta la médula y rápidamente entraron en las listas de grandes éxitos, según los rankings de la revista Rolling Stones.

Pero lamentablemente muchos artistas no saben vivir en la cumbre y terminan cayendo en picado en el mundo de las drogas. De esa oscura y complicada etapa consiguió ver la luz un tercer y último disco, ‘In Utero’, que apesar del escenario en el que nació se convirtió en un álbum de referencia. “El disco ha quedado como el mejor de Nirvana, el que señalaba la dirección melódica que seguramente habría tomado la banda de no haber muerto Kurt Cobain”, explica el editor Robert Dimery en su famoso recopilatorio 1001 discos que hay que escuchar antes de morir.

Ese mismo año llegó el final del grupo y los medios anunciaban el porqué: “Kurt Cobain se pega un tiro tras inyectarse una elevada dosis de heroína”. El mundo de la música lloraba, y aun lo hace, la pérdida de un gran músico que, como bien señaló Dimery, podría haber revolucionado el panorama musical.

Tras la muerte de su líder y cantante, la banda no tardó en desmembrarse y Novoselic y Grohl se encaminaron en direcciones opuestas para seguir con su carrera. El batería del grupo fundó su propia banda en 1995, Foo Fighters, referente actual de la música indie. Recientemente, Grohl ha creado una formación aún mayor Them Crooked Vultures, en la que también actúa como baterista.

Por su parte, Krist Novoselic también creó sus propias formaciones. El bajista tocó con Eyes Adrift y Sweet 75 hasta 2006, cuando se unió al grupo de punk Flipper. Pero además de su trabajo sobre los escenarios, el ex bajista de Nirvana también trabaja entre bambalinas, y es que Novoselic lleva años dedicándose al activismo político en Estados Unidos. El músico creó un comité de acción política bajo el nombre JAMPAC que lucha por la libertad de expresión musical y contra la censura.

Kris Novoselic durante un concierto en 2011
Kris Novoselic durante un concierto en 2011 (Wikipedia)

Además, Novoselic ha compaginado su talento musical -ha colaborado en la composición de bandas sonoras de títulos como Moulin Rouge o la conocida serie de J.J. Abrams Lost– con su potencial como guionista.

Fuente Original: El País 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Post Anterior

Publicidad


Miniatura

La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background