Murió a los 65 años el legendario guitarrista Eddie Van Halen

Escrito por el octubre 6, 2020

El fundador de Van Halen ha muerto de cáncer de garganta en un hospital californiano

Eddie Van Halen of Van Halen en una actuación de 2015 en Chula Vista, California.
Eddie Van Halen of Van Halen en una actuación de 2015 en Chula Vista, California.DANIEL KNIGHTON 

Eddie Van Halen ha sido el líder del grupo que lleva su apellido, Van Halen, durante casi 50 años. El músico ha muerto a los 65 años este martes debido a las complicaciones del cáncer de garganta que padecía desde hace una década. Ha fallecido en un hospital de California acompañado por su mujer Janie, su hijo, Wolfgang, y su hermano y batería de la banda, Alex.

En el primer disco del grupo, Van Halen, de 1978, se incluye una canción, Eruption, una pieza instrumental breve, de 1,42 minutos. Se trata de un solo de guitarra. Ahí se encuentra la inspiración para decenas de guitarristas de rock duro: Joe Satriani, Steve Vai, Randy Rhoads o Yngwie Malmsteen, entre otros muchos.

Las revistas dedicadas a la guitarra se apresuraban en cuanto se conoció la muerte del músico a seleccionar sus 20 mejores solos. No es para menos. Todo guitarrista de rock duro se los conoce de memoria. Eddie Van Halen, que nunca supo leer música, fundó Van Halen junto a su hermano Alex en Los Ángeles. La familia había llegado a Estados Unidos desde Nimega, Países Bajos, en los años sesenta. El padre transmitió a sus hijos su pasión por la música y pronto les puso un profesor de piano. Luego, ellos se decantaron por el rock.

Van Halen cambiaron totalmente la concepción de lo que fue el rock fuerte. Hasta que ellos llegaron se trataba de un género de tipos duros y de mensajes oscuros. Bandas como Black Sabbath. Van Halen, con la ayuda del vocalista David Lee Roth, consiguieron hacer sexy el rock duro. Imprimieron al género un tono lúdico del que antes carecía. En Van Halen reinaba el histrionismo de Lee Roth y, sobre todo, la guitarra de Eddie Van Halen. Veloz, pero a la vez melódica.

En el primer disco del grupo también se incluía una versión de You Really Got Me, de los Kinks. Curiosamente, el éxito más grande del grupo es una canción que se sale del rock duro. Se trata de Jump, donde priman los teclados. Era el año 1984 y el heavy metal estaba en plena transformación. Triunfaba lo que se llamó el hair metal, rockeros de pelos cardados dulcificando su música al gusto estadounidense. Era la época dorada de la cadena de vídeos musicales MTV. Nunca el heavy metal vendió tanto.

Un disco fundamental de aquella época fue 1984, de Van Halen, donde se incluye Jump, que incluso alcanzó grandes ventas en España. Eddie Van Halen siempre se defendió en su grupo. Lideró la banda y se repuso a la marcha del carismático vocalista David Lee Roth a mediados de los ochenta. Fue cuando fichó a Sammy Hagar y no bajó de la primera línea. El último disco de Van Halen es de 2012, A Different Kind of Truth, otra vez con Lee Roth como cantante.

Van Halen se rebeló siempre ante los que le acusaban de ser un devorador de escalas. En una entrevista a la revista Rolling Stone declaró: “No sé una mierda sobre escalas o teoría musical. No quiero que me vean como la guitarra más rápida de la ciudad. Mi influencia es el rock and roll y el blues. la guitarra debe ser melodía, velocidad y gusto. Y algo más importante: debe tener emoción”.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background