Muere Fats Domino, uno de los pioneros que inspiraron a Elvis y a los Beatles

Escrito por el octubre 25, 2017

Fats Domino ha muerto a los 89 años tras una larga enfermedad. El artista de Nueva Orleans fue uno de los más exitosos en las primeras listas de éxitos a finales de los años 50 y principios de los 60, muy especialmente de las R&B. Llegó a colar 35 singles en el Billboard, a destacar el número 10 logrado por ‘Ain’t That a Shame’ o el número 2 de ‘Blueberry Hill’, una canción que se había popularizado durante los años 40 pero que Fats Domino supo llevar más alto en las listas que el mismísimo Louis Armstrong. Mención aparte merece la divertidísima ’The Fat Man’ (1949), uno de sus primeros temas, plagado de “wah-wahs” y un gran piano boogie-woogie, considerado la primera grabación de lo que se iba a llamar rock’n’roll en vender 1 millón de copias. Lo co-escribió él mismo junto a Dave Bartholomew, aún vivo por cierto a sus 98 años (hay un vídeo de 2010 de ambos).

Fats Domino se situó a medio camino entre el rock’n’roll y el sonido R&B de Nueva Orleans, caracterizado por el uso de piano y vientos y letras sobre la ciudad, y del que hablamos con motivo de la muerte de Cosimo Matassa hace tres años. En el estudio de este se había grabado ‘The Fat Man’ y también una década después la maravillosa ‘Walking to New Orleans’, otro hit en las listas, cuya persistente línea de piano puede escucharse replicada en muchos temas actuales, y cuyos brillantes arreglos de cuerda inundarían mil y una canciones folk durante las décadas siguientes. Comenzando por los propios tiempos en que vivió. Elvis reconoció abiertamente que Fats Domino había ejercido una influencia “enorme” en su carrera, y tanto John Lennon como Paul McCartney grabaron temas suyos. De hecho, ‘Lady Madonna’ estaba tan inspirada en ‘Bad Penny Blues’ de Humphrey Lyttelton como en el estilo de Fats Domino, quien llegó a grabar una versión del tema de los Beatles en 1968, cuando el éxito ya había dejado de sonreírle.

Nunca logró recuperar su fama inicial, y anunció finalmente que abandonaba los escenarios durante los 80. Ni ser inducido en el Rock and Roll Hall of Fame ni una invitación a tocar en la Casa Blanca le convencieron de lo contrario, si bien en 1995 realizó un pequeño tour europeo y después alguna actuación puntual. Las últimas noticias le sitúan afectado por los efectos devastadores del huracán Katrina y recibiendo varios premios y menciones a su reconocimiento. En 1987 se le había concedido el Grammy a toda una carrera.

Etiquetado como:

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Continuar leyendo

Post Anterior

Publicidad


Miniatura

La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background