Diversos canales de YouTube han sido atacados. Hackers tomaron el control de las cuentas y están realizando directos para intentar robar criptomonedas. El método, de hecho, es similar al que emplearon los hackers de Twitter hace algunas semanas. Los mensajes en pantalla animan a realizar transferencias de Bitcoin en un una dirección proporcionada, prometiendo que recibirán más criptomonedas. Uno de los principales afectados por la situación es Jon Prosser, quien recientemente se ha hecho más popular por sus filtraciones sobre productos de Apple.

Los hackers están usando una entrevista antigua a Elon Musk para llamar la atención de la audiencia. El caso específico de Prosser, la transmisión de su canal ya tiene más de 40.000 espectadores —al momento de escribir esta publicación—. Por si lo anterior fuera poco, los atacantes han cambiado el nombre del canal y borrado todos sus vídeos; el canal ha quedado prácticamente vacío.

Prosser afirma, además, que su cuenta tenía habilitada la autenticación de dos factores, un sistema que agrega otra capa de seguridad a los perfiles. La declaración, desde luego, hace más grave la situación. El afectado cree que los hackers realizaron un SIM swapping, una técnica que consiste en solicitar una copia de la tarjeta SIM de la víctima para obtener los códigos de verificación de la cuenta. Es un método que ha crecido sobremanera en los últimos años debido a su efectividad.

El equipo de soporte de YouTube ha respondido a las solicitudes de Prosser por medio de Twitter: “Lamentamos mucho que estés pasando por esto; te enviaremos un mensaje directo (DM) para que podamos compartir más información”. Sin embargo, YouTube invitó al usuario a ponerse en contacto por correo electrónico para seguir el caso. “Ten en cuenta que, debido a la complejidad de estos casos, podría tomar algunas semanas recibir una respuesta con los próximos pasos a seguir”. Queda claro que la plataforma de Google no sabe lo que está ocurriendo.

Los ataques a YouTube ocurren desde hace una semana

De acuerdo a la información de Rob Breslau, una de las figuras más importantes en la comunidad esports, este tipo de estafas están ocurriendo en YouTube desde la semana anterior. “Otros grandes canales internacionales de YouTube también han sido afectados de la misma manera con estafas en transmisiones en vivo”, explica. Asimismo, compartió una captura para demostrar un hecho similar del 27 de julio. Parece que la situación está ocurriendo desde hace días y YouTube no ha tomado las medidas pertinentes para evitarlo.

El precedente de Twitter

Por ahora no contamos con la información suficiente para precisar cómo los atacantes tomaron el control de los canales. Con Twitter, los hackers recurrieron al phishing telefónico para obtener las credenciales de acceso de algunos empleados de la red social. Con estos datos a la mano, accedieron al panel de administración de Twitter, desde el cual fue posible controlar los perfiles de cuentas importantes como las de Elon Musk, Bill Gates, Jeff Bezos, Barack Obama, Joe Biden, Apple y Uber, entre otros.

Afortunadamente, el FBI ya detuvo al principal del artífice del hackeo masivo a Twitter. Se trata de un adolescente norteamericano de 17 años que ahora enfrenta más de 30 cargos ante las autoridades de Florida. No obstante, el Departemento de Justicia de Estados Unidos señaló que otros tres jóvenes también participaron en el delito. “Este no es un juego. Son crímenes serios con consecuencias serias, y si crees que puedes estafar a la gente en internet y salirte con la tuya, te enfrentarás a un crudo despertar. Los agentes federales llaman a tu puerta a las 6 de la mañana”, advirtieron.

Fuente original: Hipertextual.com