5 obras maestras de Luis Buñuel que nadie debería perderse

Escrito por el febrero 24, 2019

Spanish film director Luis Bunuel 90094 on his way to the International Cannes Film Festival, 18th March 1954. (Photo by RDA/Getty Images)

Conmemorando la emisión de La muerte en este jardínde Luis Buñuel, Eurochannel ha seleccionado cinco películas que consideramos esenciales cuando se trata de entender el surrealismo y la estética del director, así como de disfrutar de sus grandes obras.

Los olvidados (1950)

Tal vez la primera película de Buñuel en ser aclamada mundialmente, Los olvidadoscuenta una historia de un ciclo sin fin de la pobreza y desesperación. En la película, un grupo de delincuentes juveniles tiene una vida violenta y criminal en un barrio pobre de la Ciudad de México, y la moral del joven Pedro es dañados de forma gradual por sus amigos. Catalogada como una obra maestra, Los olvidados de Buñuel ganó el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes y fue inscrito en el Registro de la Memoria del Mundo de la UNESCO en el año 2003 como reconocimiento a su importancia histórica.

Viridiana (1961)

Ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1961, Viridiana es una película sobre una joven monja a punto de tomar sus votos finales, y que visita a su tío viudo a petición de su madre superiora. Basada parcialmente en Halma, una novela de realismo español de Benito Pérez Galdós, Viridiana fue considerada como una obra maestra por la crítica, pero causó controversias. El gobierno de Francisco Franco intentó, sin éxito, que la película fuera retirada, y su lanzamiento en España; además el diario oficial del Vaticano, la describió como “blasfema”.

Bella de día (1967)

Protagonizada por Catherine Deneuve, Jean Sorel, y Michel Piccoli, Bella de día fue realizada durante la era francesa de Buñuel. Su título original es un juego de palabras; “Belle de Nuit” (“señora de la noche”) es una manera común de referirse a una prostituta en Francia. Bella de día cuenta la historia de una joven que pasa las tardes como prostituta mientras su marido está en trabajo. Considerada como la obra más exitosa y más famosa del surrealismo clásico de Buñuel, la película ganó el León de Oro y el Premio Pasinetti a la Mejor Película en el Festival de Cine de Venecia en 1967. Muchos de los trajes de Deneuve en la película fueron diseñados por el famoso diseñador Yves Saint Laurent.

Tristana (1970)

Basada en la novela homónima de Benito Pérez Galdós, y protagonizada por Catherine Deneuve y Fernando Rey, Tristana cuenta la historia de una mujer joven a quien se le confía custodia del respetado y viejo don Lope después de que su madre muere. Don Lope se enamora de Tristania, pero cuando ella actúa con libertad, don Lope tiene que lidiar con las consecuencias de su visión del mundo. La película fue recibida con críticas positivas y nominada para el Oscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera.

El discreto encanto de la burguesía (1972)

Lanzada en 1972, El discreto encanto de la burguesía es una de las películas más surrealistas de Buñuel. Se trata de una serie de sueños en torno a seis personas de clase media y sus intentos, constantemente interrumpidos,por tener una comida juntos. El discreto encanto de la burguesía fue protagonizada por Fernando Rey, Paul Frankeur, y Delphine Seyrig, entre otros talentos franceses de la época. La película fue un éxito en las taquillas de Europa y EE.UU., y recibió el Premio Óscar a la Mejor Película en Lengua Extranjera y una nominación al Mejor Guión Original.

 

 

 


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background