Donde se origina el miedo

Escrito por el julio 3, 2019

Cerebro

Para conocer de donde nace el miedo, hemos de hablar brevemente primero de la amígdala. La amígdala es una pequeña área del cerebro encargada, entre otras funciones, de disparar las alertas en situaciones de peligro provocándonos la sensación de miedo.

En 2013, un grupo de doctores de la Universidad de Iowa dirigidos por el profesor de psiquiatría John A. Wemmie, llevaron a cabo un estudio sobre una mujer de unos 40 años cuya amígdala había resultado dañada en la adolescencia a causa de la enfermedad de Urban-Wiethe. Identificada como SM, esta mujer no había sentido ningún tipo de temor desde su juventud, ni siquiera cuando fue víctima de un atraco.

Fueron muchas y variadas las pruebas por las que pasó SM, pero todas obtuvieron un nulo resultado, desde tocar una serpiente hasta ver películas de terror como El resplandor. No sentía miedo ni sensación que se le aproximara.

Entonces la sometieron la prueba de la inhalación de dióxido de carbono. La dificultad para respirar provocó en SM una rápida respuesta de súbito y verdadero pánico que la condujo a gritar pidiendo ayuda.

La conclusión del estudio fue que la amígdala es la encargada de ponernos en alerta en el caso de peligros que provienen del exterior de nuestro cuerpo. De los peligros que proceden del interior pueden, en caso de que la amígdala esté dañada, avisarnos otras áreas cerebrales como, por ejemplo, el tallo cerebral.

Así pues, aunque es la amígdala nos advierte del peligro que nos acecha, ahora sabemos que los peligros que surgen en el interior de nuestro cuerpo también activan las alertas en otras partes de nuestro cerebro.

 

Fuente Original: Curiosidades.com

Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


La 91

Online

Current track
TITLE
ARTIST

Background